Bitácora de María, Parte X

Un pueblo que se levanta

Pueblo bajo toldos azules, endi.com

Un pueblo azotado por un huracán categoría 5 que entró en la madrugada por la costa este de la isla cambiando para siempre su realidad. María fue un huracán que toco tierra el 20 de septiembre de 2017.

La recuperación del pueblo fue lenta, aunque la ayuda llego, muchos artistas y políticos visitaron la isla para movilizar estas ayudas sin mencionar las agencias encargadas de proveerlas. Mucho fue el dinero recauda, aunque hoy no tenemos la certeza de donde están.

Después de 130 días del huracán los noticieros informaron que el primer municipio, Hormigueros, esta energizado a un 100%. Haciendo la aclaración que los desembolsos para la recuperación aun no habían llegado, no se estaban arreglando solo se remendaron para encender la isla. Mientras otros recibieron el servicio 244 días después. Hoy a dos años de María, el tendido eléctrico sigue igual, esperando que el primer viento provoque un apagón general.

Cuando sobrevolabas la isla no era el verde característico el que predominaba sino el azul de los toldos. Muchas personas perdieron sus hogares por los vientos o inundaciones, pero hoy el azul sigue presente. Toldos hechos pedazos por el tiempo, casa abandonadas por que el dinero no llego y el éxodo de puertorriqueños se incremento buscando una salida de la devastación que se apoderaba de sus vidas.

Fueron 4,645 los muertos que María nos dejos. Muertos que tuvieron que esperar en sus casas por que los caminos de despejaran, mientras a otros el oxígeno no les alcanzo.

Hay un pueblo que espera, a dos años, que las cosas mejoren. ¿Cuándo será? Nadie lo sabe. Sólo queda esperar y alzar la voz como pueblo militante.

Si te gusta esta publicación, compártela. Si tienes preguntas, escríbeme o deja un comentario. Espero saber de ti…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *