Dayanara Vázquez Comas

conoce a tu autora favorita

Dayanara

Una palabra que define a Dayanara es Determinada. A pesar de las dificultades que se presentan cuando decido una meta persisto hasta lograrlo.

Escribía cuentos cortos desde pequeña, pero ese sueño se detuvo por un tiempo porque no conocía en aquel entonces la posibilidad de poder seguir la escritura como carrera. Actualmente ejerzo en el campo de la salud mental como psicóloga clínica. Sin embargo, el hábito de escribir siempre fue mi manera de sanar. Creo en el poder de la escritura, promoviendo este ejercicio a los pacientes con los que trabajo.

El arte siempre me ha llamado, para mi es como respirar. Una de mis motivaciones de continuar escribiendo fue el deseo de crear conciencia y empatía. Así comencé a retomar la escritura escribiendo artículos para una revista digital y luego me moví a la escritura creativa.

Hice la paz con la lectura luego de mucho tiempo, ahora puedo decir que me gusta. Por años lo evitaba porque lo veía como algo obligatorio hasta que me tope con una novela que despertó el interés por la lectura en mí. Tiempo después, en el 2020 para ser exacta, descubrí géneros literarios que me llamaban la atención.

Leo en su mayoría, colecciones de cuentos cortos, me gusta ver como un mismo concepto puede ser discutido desde varios puntos de vista. Pero también disfruto mucho de la fantasía, el realismo mágico, la poesía, la no ficción relacionada a la problemática social y el ensayo jocos.

Honestamente se me hace difícil escoger un solo escritor favorito, pero debo decir que el autor que despertó en mi la curiosidad de leer por diversión fue el Colombiano Gabriel García Márquez con la Crónicas de una Muerte Anunciada. Pero también me gusta el trabajo de las autoras puertorriqueñas: Yasmarie Hernández González y Michelle López.

Dayanara

A la hora de leer me gusta estar acompañada de café o té para disfrutar en el fin de semana. Si quiero leer durante la semana aprovecho antes de dormir y escojo alguno de los libros que tengo en mi mesita de noche. Deben ser libros en papel por favor, yo me distraigo fácilmente. Mi vista se cansa utilizando aparatos electrónicos y el poder hacer otra cosa lejos de la pantalla me da paz. Para escribir necesito tener un vaso de agua cerca, estar cómodamente vestida (en pijama mejor) y a veces música relajante con sonidos de rio.

Anteriormente me sentaba y por intuición desarrollaba las historias. Ahora quiero que sean más intencionadas, así que me gusta darle un propósito a lo que escribo con puntos clave para lo que me preparo. En el pasado dedicaba 2 horas a la semana a escribir. Pero con los más recientes cambios en mi rutina, estoy reevaluando como mi horario de escritura se verá de ahora en adelante. Si, he cambiado finales. A veces siento que según el ritmo de la historia te das cuenta cuando es el final o cuando es posible dar una sorpresa al lector.

El procedo de documentación lo hago mayormente en la marcha, en especial cuando se trata de cuento. Cuando estoy buscando hacer proyectos relacionados al Nanowrimo, por ejemplo, trato de hacer investigación antes de iniciar para tener una base.

Tengo que decir que el personaje principal de Desde la Diáspora en la antología el Humor es Cosa Seria es mi favorito. Representa la adaptación a los cambios, la fortaleza y celebración de la identidad puertorriqueña.

Hasta el momento me han publicado tres cuentos cortos en diferentes antologías. Dos relacionadas al tema del humor y uno relacionado al tema de la salud mental. Los que promociono en las redes, últimamente me he aventurado a hacer videos cortos para esas promociones. Actualmente estoy trabajando mi primera publicación y considero iniciar con la auto publicación para experimentar el proceso.

¿De mis nuevos proyectos? ¡Claro que puedo hablar!, estuve colaborando con el desarrollo de una novela gráfica sobre la Perlesía Cerebral desde mi perspectiva como profesional de la salud mental. Además de estar trabajando en mi colección de cuentos con temas de crítica social y humor.

Para los nuevos escritores: el proceso de escribir es largo, busca talleres para desarrollar estrategias de escritura y conecta con las personas adecuadas para guiarte en este camino de la escritura. En confianza puedes contactarme a través del proyecto Palabreadores, que tiene como fin tener una comunidad escritora. ¡Persiste, Disfruta y Crea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post