¡Conoce a tu autor@ favorit@!
Una palabra que define a Ediberto Santiago-Álvarez es persistente. A pesar de las dificultades y retos que la vida me presenta, lo logré.
Nunca fui un gran lector, evitaba leer ciertos clásicos (mayormente puertorriqueños) debido a traumas relacionados a la escuela, prefería leer en inglés y era muy selectivo. Ahora puedo decir que me encanta. Leo de todo; no discrimino, aunque sí tengo predilección por la fantasía y la ciencia ficción.
No me gusta escoger favoritos, pues pienso que todos los autores, por igual, contribuyen a mi formación literaria y de vida de alguna manera. Así que te diré uno de los autores más relevantes: Fiódor Dostoievski. Crimen y Castigo fue una lectura de gran importancia para mí.
¿Manías al escribir? Odio que el autor se tarde dos páginas para decirme que una gota de agua cayó en el vaso. Me gusta que mis lecturas lleguen al grano sin sacrificar la belleza que una gran imagen literaria te puede dar. Se puede decir mucho con poco.
La primera vez que pensé en convertirme en escritor fue durante la escuela superior. Yo no sabía a dónde iba a ir en la vida. Tenía un diagnóstico reciente de autismo a los 16 años. Pero un trabajo de escritura creativa para la clase de inglés me hizo descubrir la literatura/escritura como un escape de las presiones y situaciones de la escuela superior. Fue una terapia; escribía novelitas sencillas, cuentos y capítulos, de todo.
Cuando descubrí mi amor por la escritura comencé a escribir fanfiction de videojuegos y series animé. Entré a la Universidad de Puerto Rico en Arecibo como amante de las letras. Fundé una asociación de escritores en el departamento de inglés y, luego de varias conversaciones con mis consejeros, familiares y amistades, determiné que sería escritor.
Actualmente, tengo dos libros publicados: mi primer libro, Virtus Draconis, que fue autopublicado en julio de 2023, y Como una fiera, tercer lugar del certamen Crisálidas de Editorial Raíces PR, que será presentado y publicado este año (2024). Como una fiera es un libro infantil o para jóvenes sobre un joven autista que encuentra la camaradería con un artista furry. Estoy deseoso de que todos conozcan esta historia, la cual está parcialmente basada en hechos de la vida real.
Estoy en proceso de evaluar si continúo con la autopublicación para mis novelas, o si me voy con casa editorial ahora que Como una fiera será publicado por la vía tradicional. Cada una tiene sus beneficios y desventajas, pero estoy considerando mis opciones por el momento.
¡Es imposible para mí escribir con antelación! Siempre planifico y tengo planes, pero tan pronto me siento a escribir, los mismos personajes me desvían totalmente de lo que tenía planificado. Así que me rendí e hice las paces con el hecho de que yo me invento todo sobre la marcha a la hora de escribir. ¡Ni modo!
He usado las redes sociales, anuncios pagados, book trailers, y word of mouth para promocionar mis obras. Para ser un autor indie primerizo, me gusta pensar que me ha ido muy bien en ventas.
Ediberto Santiago-Álvarez no tengo rutina o tiempo de escritura en específico. Siempre pasa una de dos: o la musa me visita sin avisar, ¡o la arranco a patadas del sillón para que me acompañe a escribir!
Hasta ahora no me ha sucedido, pero estoy listo para la posibilidad de que los finales cambien. Los finales nunca están escritos en piedra hasta que tú mismo los grabas ahí. Si algo no te funciona, lo descartas o retrabajas.
Como mencione antes, no me gusta escoger favoritos. Pero si tuviera que escoger un personaje favorito, tendría que ser uno de los protagonistas de Virtus Draconis: Gunter Moray, el regente de Shaddai. Me han hecho muchos acercamientos positivos, tanto en reseñas como en comentarios de lectores, sobre este personaje. Este personaje es la culminación de un arco de redención, del perdón y arrepentimiento, y de enmendar errores. En él, creo que algo de mi esencia se reflejó. Yo soy humano, como todos, y me arrepiento de cómo he sido o me he comportado en varias etapas de mi vida, sea por inexperiencia social o por capricho. Ahora, mi vida se dedica a mejorar cada día, a ser lo mejor que puedo ser.
Mi proceso de documentación se tarda lo que se tenga que tardar; en realidad es difícil darte un tiempo específico. A veces una búsqueda sencilla en un buscador basta, pero otras veces es necesario investigar leyendo material investigativo o de referencia.
Trabajo dos proyectos: en primera instancia, tengo mi segundo libro, Impera Draconis: Linaje Temporal (nombre tentativo), que es la secuela a mi primer libro. En segundo plano, tendré una autobiografía corta, en la que hablaré sobre mis experiencias en el sistema educativo público de Puerto Rico, el sistema de salud mental puertorriqueño y sus altas y bajas, mi diagnóstico, el huracán María y el cáncer de mi madre, entre otros. Un consejo para los nuevos escritore o los que quieran serlo: ¡escribe! Escribe y encuentra tu voz literaria. Sin importar la calidad del texto, los errores/horrores, y lo demás, escribe. El resultado final siempre se puede pulir y corregir. No tengas prisa, escribe con calma, y dentro de poco, te veré en las librerías, presentando tu texto. Y yo lo compraré (¡espero!).