ER Landron

conoce a tu autor favorito

ER Landron

Una palabra que define a ER Landron es multifacético. Me gusta aprender muchas cosas a la vez y ponerlas en práctica.

Nunca pensé en convertirme en escritor. En realidad, quería ser director de cine. Me fascinaban las películas y quería desarrollarlas. Cuando vi que mi panorama para ser director en Puerto Rico no se veía bien, me moví a algo que la gente siempre le gustaba que hiciera, que era contar historias.

Una profesora me consiguió una beca de guiones, la cual alimento el poder controlar como contar las historias. Pero antes de ser escritor, me dedicaba a muchas cosas. Trabajos en restaurantes, en el banco y en las telecomunicaciones. 

Siempre estuve creando historias. Juegos parecidos a Dungeons & Dragons como Vampire, ampliaron mi mundo del storytelling. Pero no me veía como escritor.

En la universidad empecé a crear historias para desarrollarlas después de graduarme. Luego de un tiempo de estar ayudando a otras personas a crear pilotos para televisión, participar en workshops con Nickelodeon y ayudar a escribir la película Extra-terrestre había una historia que me estaba llamando a ser escrita. Quería convertirla en un guion de cine, pero no vislumbraba como conseguir un agente o poder negociar ese guion con un estudio. Mi tiempo se empezó a limitar ya que crecía la familia y decidí tomar control en mis manos. Modifiqué mi estilo de guionista a novela y en el 2019 publiqué mi primera novela de Reign of Darkness.

Me gusta leer, el problema más grande es dividir el tiempo entre la familia, el trabajo, la escritura y leer. Combino lecturas en inglés y en español por los acentos. Si leo mucho en inglés, empiezo a usar mucho el Spanglish y si leo mucho en español noto mi acento latino hablando inglés y me trabo un poco.

Leo cualquier cosa de Blake Crouch. Él trabaja mucho con el thriller mezclado con la ciencia ficción. Me gustan historias complejas que me reten. Que no sean tan lineares. Me gustan las historias donde se ve que el autor realizó una investigación grande y sigue entreteniendo. Adicional a eso leo manga y comics. Me gusta la variedad.

Mi escritor favorito, bueno. ¿No puedo decir yo para promocionarme? En realidad, en estos momentos Blake Crouch. Anteriormente Neil Gaiman, Marie Lu e incluso los guiones de Christopher Nolan. Los que me convirtieron en ser un lector ávido fueron Paulo Cohelo y JK Rowling.

¿Mis manías? Tal vez cosas peculiares. No me gusta escribir en silencio, pero tampoco mucho ruido. Pongo música, pero no puede tener letras. Tal vez algo como Lo-Fi o una aplicación que se llama Ambient Mixer para tener variedad de backgrounds.

Me gusta escribir cómodo en una silla más baja que el escritorio para no doblarme mucho. Tener organizado y cerca de mí las cosas que son relevantes a la historia. Tengo un cuadro de corcho con personajes de la historia que estoy escribiendo actualmente. Por último, escribo hasta que me duela la cabeza o la mente me diga para y recorro a comerme un chocolate oscuro relleno de caramelo y sal por encima, para bajar un poco la intensidad de la escritura.

Al momento de la entrevista, tengo tres publicaciones bajo mi nombre. Tengo una historia que está ya siendo leída por lectores Beta y otra en desarrollo. Así que pronto habrá más publicaciones en salir.

Ahora mismo he auto-publicación mis escritos. No descarto que mis libros o libros nuevos vayan a una editorial. No me molesta el trabajo en equipo cuando juntos movemos historias. Pero por ahora auto publicación.

Planifico y planifico las historias. Hay cosas que siempre cambian a lo que vas escribiendo. Suenan bien en la cabeza, pero cuando creas la escena no tiene tanto peso. Tampoco esfuerzo escenas y trato de no cohibirme al escribir.

¿Promociones? Mi canal de YouTube se ha convertido en uno de los lugares que más trabajo. Uso mis redes sociales, tengo la página web corriendo y soy miembro de la comunidad de escritores en Puerto Rico. Estoy asociado con Mi Libros Hispanos. Además, promociono mouth to mouth las ferias de libros. Trato de hacer, aunque sea un poco de todo. Admito que me gustaría dar más presentaciones y salir tal vez en entrevistas en lugares con plataformas más grandes.

Ahora mismo le dedico a escribir mucho menos de lo que quiero. El trabajo consume mucho tiempo y no siempre estoy con energía para escribir. Lo hago durante los Writing Sprints del podcast del Arte Escrito de Alexandra Román, los que son cada dos semanas.

También escribo para los videos de YouTube y busco la mejor manera para promocionar las obras. Trato de tener unos días de escribir fijos, como los miércoles, para no quitarle tiempo a mi familia. Si no hay que escribir lo tomo para seguir educándome.

Normalmente no cambio los finales porque trato de tener el final primero para saber a dónde me voy a mover. Pero de cambiarlo sí. Una vez escribí un climax brutal y lo grabé. Juro que lo grabé. Luego ese archivo no aparecía. La idea de la escena seguía más o menos igual, no como la escribí primero, pero la esencia estaba ahí. Ahora, por ese climax cambiar, el final de la historia, también se modificó.

Mi personaje favorito es Kokolite. Es un vampiro que lee mentes. Este personaje fue creado jugando los juegos de Vampire y lleva conmigo varios años, le tengo que le pasará en todas las historias de la serie de Reign of Darkness. Cosas peculiares de él, muchas veces habla como si fuese un niño grande y bien literal. Tiene OCD con cosas brillosas. Al fin y al cabo, le gusta ayudar a la gente, aunque la gente no sea tan buena con él.

Prefiero los libros físicos, 100%. El sentir las páginas. Poder ponerle un bookmark. Es algo que me inmerse más en la historia. A lo que uso mi imaginación para navegar la historia, el sentido del tacto y el olor de libro amplifican los sentidos.

El proceso de investigación no tiene tiempo de duración. Incluso, sigo haciendo research a lo que escribo para seguir alimentando la escritura. Por esta razón no he tenido el famoso bloque de escritor, porque tengo más herramientas. Me gusta hacer entrevistas a personas y tener la experiencia, de cosas que tal vez haga uno que otro personaje, para saber que está sintiendo en ese momento. Adicional trato de absorber cosas de todo y nada. De la música, el arte, películas. 

Estoy trabajando en Panda el Perro Mágico #4 está en desarrollo. El libro #2 de Reign of Darkness está siendo leído por lectores Betas. Estoy loco de publicar el libro #3 de Panda, que lo más seguro será para octubre. Tengo muchas ideas, de historias, que quiero desarrollar. Y tengo un proyecto que me gustaría ampliar, que sé que será de beneficio para la comunidad de escritores.

ER Landron

Adicional a eso, sigo tratando de mover el servidor de Discord, para que autores y escritores tengan un espacio para poder hablar de la escritura con respeto. Si tienen dudas están en un espacio seguro. Para que promuevan sus obras, encuentren servicios como edición, maquetación, entre otras y eventos a los que pueden participar. Todo en un solo sitio. 

Unos consejos para los nuevos escritores. Sigan mi canal de YouTube para tips de escritura, como ER Ladron. Además, escribe hasta que llegues al final. Aunque escribas feos, con errores ortográficos, escribe hasta terminar. Las páginas en blanco son imposibles de arreglar. Adicional que no temas si es buena o no la historia, porque no sabrás si estarás escribiendo la historia preferida de alguien. 

Sé humilde y empático con otros en la comunidad de escritores. Lo peor que puedes hacer es usar tu voz para dañar el sueño de alguien. Hay lectores para todo el mundo y no querrás estar en una posición de estar siendo obstáculo para otros. Y de la misma manera, aléjate de gente que te dice que no puedes. Que tu sueño es absurdo, ya que hay muchas personas que quieren que estés bien, pero no mejor que ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Querido LunesQuerido Lunes

Queridos lunes, eres el más incomprendido de tus hermanos. Muchos te temen, y hasta te huyen, pero no hay manera de escaparse de ti. Contigo comienza una nueva aventura, una